#NEF Talleres 2024

#ElPoderDeLosSentidos

En un mundo donde las historias no solo se cuentan, sino que se viven, los Talleres de #NarrarElFuturo emergen como el puente entre la imaginación y la realidad.

En colaboración con la Cinemateca de Bogotá, la Universidad Jorge Tadeo Lozano, El Centro Ático de la Universidad Javeriana y Biblored, ofrecemos estos 14 talleres de formación teórico-prácticos diseñados para explorar el vasto horizonte de las narrativas contemporáneas. Desde la inteligencia artificial hasta la fotografía análoga, y desde las narrativas sonoras podcast hasta las producciones de impacto pasando por futuros indígenas, producción virtual y otras tendencias, cada taller es una invitación a reinventar los límites del storytelling.

Con la participación de destacados talleristas de Holanda, Bélgica, Colombia y Estados Unidos, los asistentes tendrán la oportunidad de sumergirse en estas tendencias, guiados por expertos internacionales y locales.

Cada sesión se convierte en una ventana para explorar nuevas formas de expresar su visión del futuro; los talleristas cultivarán el #PoderDeLosSentidos, inspirando a los creadores a #NarrarElFuturo con una voz única y poderosa.

Estos talleres son más que un aprendizaje; son el inicio de una conversación global sobre cómo redefinimos nuestras historias en un mundo cada vez más interconectado y digitalizado.

* Todos los talleres y actividades son GRATUITOS y 100%presenciales en Bogotá (Colombia) con previa inscripción y sujetos a la disponibilidad de cupos de cada espacio. Abajo de está página encontrarás el formulario a diligenciar.
* Cada participante puede inscribirse para acceder a un máximo de  cinco talleres de la oferta, el futuro es colectivo y hay que dar lugar a todos y todas 😀 😀 😀 
* Las inscripciones cierran el domingo 8 de septiembre a medianoche. 
* El lunes 9 de septiembre se enviará al correo de los seleccionados el o los cupos asignados según disponibilidad. 
* Escríbenos a hola@narrarelfuturo.com o en cualquiera de las redes en nuestro usuario @narrarelfuturo si tienes alguna pregunta o necesidad de información adicional. 
 
ALIADOS ACADÉMICOS

Kinotov, Foto Simón, Fundación Karisma, Cruzomundo, Volver a casa, Rain, XRLab UTPL, MASEM, Cromosinsoma, Festival Salvaje, Universidad Agustiniana, Avatar, iLRN, Not so crazy films.

Te esperamos en la casa del Festival: Central X

Descubre cómo la IA está transformando el proceso de creación cinematográfica y cómo una gran narración puede hacer que tu trabajo se destaque en este escenario en evolución.

Este es un taller diseñado para explorar la intersección entre la narración de historias y la tecnología de la IA. Serás equipado con las herramientas para aprovechar la narración y crear contenido convincente, incluso cuando la IA cambia la forma en que se producen las películas y los medios. Las personas que participan recibirán una introducción al Storytelling para comprender los principios fundamentales de la narración y su papel crucial en la era de la IA, aprenderán a aplicar estructuras narrativas efectivas para mejorar sus  tus historias en cualquier medio.Obtendrán conocimientos sobre las tendencias de la IA que Impactan la Narración.

Día: Miércoles 11 de septiembre

Horario: 9:00 am a 1:00 pm

Lugar: Taller Audiovisual Cinemateca

Tallerista: Jaap van ‘t Kruis (Holanda)

Documentalista holandés Jaap van ‘t Kruis (1978), quien es el fundador de la Academia de Storytelling Cruzomundo. Después de realizar un documental sobre el proceso de paz en el Cauca, decidió vivir en Bogotá, Colombia, donde reside actualmente. Colabora con plataformas mediáticas como Netflix, Vice, Pulitzer Center y The New Yorker, así como con organizaciones como las Naciones Unidas.

Cromosinsoma explora el color, las reacciones químicas y las posibilidades del movimiento orgánico mediante proyectores de acetatos, tintas y líquidos liposolubles, con los que se gestan experiencias imersivas en movimiento para quien observa. Con la fluidez y lo orgánico del instante como pilar, se juega con el color para potenciar experiencia de las visuales desde el movimiento. Algunos verán microbios, otros verán estrellas, planetas, lunas, serpientes, la infinitud de la experiencia humana, lo crucial para Cromosinsoma es que quien ve, pueda sentir. Cromosinsoma se creó en el 2023 y está conformado por Yazmín Cortés y Manuela Saavedra, ambas artistas visuales con un camino amplio por la escena cultural bogotana y colombiana.

Día: Miércoles 11 de septiembre

Horario: 2:00 pm a 6:00 pm

Lugar: Taller de imagen Cinemateca

Manuela Saavedra 

Manuela Saavedra es fotógrafa, realizadora audiovisual, diseñadora gráfica e ilustradora; proveniente de la ciudad de Santiago de Cali, en el Valle del Cauca. Es egresada como técnica en dirección de fotografía de la Universidad del Cine en Buenos Aires, Argentina y tiene una especialización en diseño gráfico de la Universidad de las Artes (CALARTS) en California, Estados Unidos. Desde el 2017 reside en Bogotá D.C.  Es visual DJ (VJ), ha trabajado en algunos de los festivales más grandes del país, como Rock al Parque, Jazz al Parque y Colombia al Parque. Desde comienzos del 2024 hace parte del colectivo Retina Latinoamérica, con el cual está llevando la gestión de charlas y exhibiciones acerca de la fotografía en Bogotá. En Mayo hicieron su primera charla para hablar sobre ‘La búsqueda de un lenguaje fotográfico’. Un podcast de esa charla está pronto a salir.

Yazmin Cortés

Yazmín Cortés (Uniflora) es filóloga clásica, artista visual y pintora. Estudió Español y Filología Clásica en la Universidad Nacional de Colombia y actualmente es candidata a magister en la maestría Psicoanálisis, Subjetividad y Cultura de la Universidad Nacional de Colombia. Ha realizado presentaciones con el proyecto Cromosinsoma junto con agrupaciones musicales como Noelia Maffiold, Ovilia, Corona de Ortiga y con el colectivo Resonancia Cromática, en el Festival Makia 2023. Expuso una pintura llamada Sonqo: Corazón, en CasaTinta Galería en enero de 2024. Grabó, editó y produjo diferentes videoclips para el artista Andrés Guerrero y las Luces.

CONTACTO

@cromosinsoma

En este taller, Erika González Ramírez & Matthieu Lietaert compartirán sus mejores consejos para realizar una exitosa campaña de impacto basándose en la gira y campaña de impacto de la película LA ILUSIÓN DE LA ABUNDANCIA. A través de su experiencia nos contarán cómo este documental se convirtió en una herramienta política utilizada y apoyada por más de 50 ONGs y cómo han conseguido trabajar conjuntamente con su distribuidora First Hand Films (Suiza) para llevar el mensaje de sus protagonistas a espacios políticamente relevantes como la ONU o el Parlamento Europeo.

La Ilusión de la Abundancia  ha sido galardonada en más de 30 ocasiones y seleccionada a día de hoy en 130 Festivales alrededor del mundo.

Día: Jueves 12 de septiembre

Horario:  2:00 pm a 6:00 pm

Lugar: Taller Audiovisual Cinemateca


Erika González Ramírez 

Erika (Bogotá, 1975) Es feminista y periodista con larga trayectoria en el seguimiento de las relaciones entre la UE y América Latina. Tiene más de 15 años de experiencia como corresponsal en Bruselas para diferentes medios de comunicación en España y América Latina. Del 2013 a 2018, fue directora general de la red Europea de ONGs EU – LAT Network. Desde allí lideró las actividades de incidencia política dela red ante las instituciones de la UE, especialmente en temáticas como la erradicación de la violencia contra las mujeres y el feminicidio.

Matthieu Lietaert

Matthieu enseña Interactive Storytelling en IE. Tiene un Doctorado en Ciencias Políticas por el Instituto Universitario Europeo y ha dado clases en varias universidades de EE. UU. así como en instituciones sin ánimo de lucro. Es el fundador de Not So Crazy! Productions, empresa de cine interactivo responsable de producir para emisoras internacionales proyectos como The Brussels Brussels (2013), que habla de los grupos de presión en la UE; o Climate Ops (2016), acerca del calentamiento global. Además, Matthieu trabaja para ONG y agencias de información como consultor de comunicación en redes sociales y visualización de datos. Publicó el libro Webdocs – A survival guide for online filmmakers, en asociación con 15 instituciones audiovisuales de la UE y los EE. UU.

Partimos de la noción colonial, histórico-eurocentrista respecto al concepto de futuro(ismo). Para nuestros pueblos, por lo menos para un buen número representativo, la perspectiva del tiempo: uso, vivencia e imaginarios parten con un “concebido” diferente al de la noción hegemónica. Algunas de estas ideas relacionadas con “occidente futurismo” son:

  • El futuro sucede de manera lineal.
  • El uso del tiempo en nuestra comunidades sucede de manera cíclica (circular). 
  • El futuro no existe en el mismo esquema hegemónico occidental.

En este taller conoceremos prácticas (presentes) artísticas de nuestros pueblos originarios relacionados con el pasado que camina adelante. A través del poeta Xun Betang nos adentraremos a algunos ejemplos visuales y audiovisuales de este movimiento (quizás un posible originismo).

Día: Jueves 12 de septiembre

Horario: 9:00 am a 12:00m

Lugar: Taller Audiovisual Cinemateca

Tallerista: Mileidy Domicó

Mujer Embera Eyabida, egresada de Comunicación Audiovisual y Multimedia de la Universidad de Antioquia y Coordinadora de la Red de Creación Intercultural Mingas de la Imágen, donde participa desde el año 2016; estudiante de Maestría en Gestión y Producción Cultural y Audiovisual de la UTadeo, becaria de la Corporación Manos VIsibles. Estudió taller de realización documental en la Escuela de Cine de San Antonio de los baños gracias al Festival Internacional de Cine y Video de los Pueblos Indígenas, ha participado en diferentes eventos y festivales como circuladora de contenidos y evaluadora/jurado de proyectos audiovisuales. Es integrante del Consejo de Cinematografía y Audiovisuales del Departamento del Putumayo; del Tejido de Cine del Putumayo; colaboradora en procesos étnicos, ambientales y culturales; integrante del equipo organizador en el Encuentro de Cine del Putumayo, líder de Oí-Biodiverso Artístico Audiovisual. Entre las obras audiovisuales que ha dirigido y/o colaborado, destacan títulos como Mu Drua |Mi Tierra|; Soy… Keratuma; Bania |Agua|; Iuja Bekea |Tierra Mojada|; Truambi |Canto|; Vida Or |Así comenzamos|. Tallerista audiovisual para procesos de comunicación comunitaria y narrativas en zonas rurales con presencia de comunidades étnicas-diversas.

El relato sonoro ha ganado una relevancia sin precedentes en la narrativa contemporánea, posicionándose como una de las formas más impactantes y accesibles de storytelling.

En un mundo donde la atención se disputa en múltiples plataformas, el podcast emerge como un medio íntimo y envolvente, capaz de crear conexiones profundas con la audiencia.

Este taller, dictado por el director de RTVC Play, no solo explora las técnicas esenciales para la creación de un podcast, sino que también subraya la importancia de las narrativas de no ficción como vehículos para contar historias reales que resuenen en la sociedad.

A medida que el sonido se convierte en un canal privilegiado para transmitir emociones, ideas y verdades, este taller ofrece a los participantes la oportunidad de dominar el arte del relato sonoro y de contribuir a la creciente ola de contenidos que están definiendo las conversaciones actuales.

Día:  Viernes 13 de septiembre

Horario: 9:00 am a 12:00 m

2:00 pm a 5:00 pm

Lugar:  Taller Audiovisual Cinemateca

Entrada con inscripción previa


Tallerista: Juan Baquero  

Documentalista, periodista, productor sonoro, consultor editorial, conferencista, Juan Baquero ha trabajado en proyectos para diversos canales, incluyendo Discovery Channel en Español, Discovery USA, CBC, Arte France, NHK (Japón), Canal Der Spiegel, TVO, OMNI y Bravo, y en Colombia RCN y Caracol. Actualmente es el director de la plataforma RTVCPlay y ha creado formatos originales de podcast narrativo de no ficción como Relatos Amarillos.

Este curso está diseñado para ofrecer una comprensión básica y práctica de la producción virtual utilizando Unreal Engine, herramienta líder en la producción de contenidos virtuales y en tiempo real. A lo largo de tres sesiones intensivas, los participantes explorarán las bases del Unreal Engine, desde la creación de niveles y escenarios hasta la integración de metahumanos y el uso de cámaras virtuales. El curso culmina con la aplicación de estos conceptos en un proyecto final, proporcionando una experiencia completa y práctica en Virtual Production.

Día: Jueves 12 de septiembre

Horario: 9 am – 12 m / 2pm – 5 pm

Viernes 13 de septiembre

Horario:  9 am – 12 pm

 

Tallerista: Nelson Quimbay 

Artista colombiano que fusiona la tecnología con el arte. Actualmente, lidera proyectos innovadores en la Pontificia Universidad Javeriana, promueve el desarrollo y uso de la producción virtual, motion capture y varias herramientas de inteligencia artificial, contribuyendo a la investigación en diversas disciplinas. 

El trabajo de laboratorio permite una relación con la imagen, con su materialidad y con su producción, muy diferente al que podemos tener en digital. Ver cómo emergen las imágenes de los soportes es un placer casi mágico que vale la pena experimentar.

Por eso, la experiencia que vivirás en nuestro laboratorio análogo te acercará a ejercicios de fotogramas, a superficies fotosensibles y a las propiedades de la luz, así como al manejo de la cámara análoga para el posterior revelado en el cuarto oscuro de tu rollo.

Día 1: Jueves 12 de septiembre

Horario: 9:00 am a 12:00 pm – 2:00 pm a 5:00 pm

Día 2: Viernes 13 de septiembre

Horario: 9:00 am a 1:00 pm

Lugar: UTADEO (Cra 4 no. 22-61)

 

Tallerista: Simón Sanchez 

Simón Sánchez Sotomayor creador de Foto Simón Lab., una iniciativa que desde 2022 busca fomentar el crecimiento de la fotografía análoga en Barranquilla y el Caribe Colombiano. Fotógrafo y Realizador Audiovisual con 12 años de experiencia, sus trabajos han sido publicados en la Revista Semana, periodico El Tiempo, entre otros.

Trabajó como realizador audiovisual y fotógrafo de la Casa Editorial El Tiempo de 2014 a 2017 y durante su paso por este medio fue ganador del premio de la Sociedad Interamericana de Prensa (2018); del Premio Simón Bolívar de Periodismo (2017), y el Premio a la Excelencia Periodística de El Tiempo (2016), entre otros.

Obtuvo título de maestría en Creación de Guiones Audiovisuales en la Universidad Internacional de La Rioja, Madrid (2018), y realizó sus estudios de pregrado en Comunicación Social y Periodismo en la Universidad del Norte (2012).

En este taller, se explicará el proceso de adaptar una charla académica de «karaoke crítico» a una película experimental en pantalla dividida que luego se convertió en un video de 360​​ grados para realidad virtual e incluso en una proyección en domo.

De igual manera en el taller se explorará el proceso de la estructuración de proyectos (a partir de interacción con los participantes y sin importar que se encuentren en etapas avanzadas o iniciales) y los pasos conceptuales y creativos iterativos que los creadores deben tomar y nuevas ideas para futuras revisiones o adaptaciones de sus proyectos narrativos de ficción o no ficción. 

Día: Miércoles 11 de septiembre

Horario: 9:00 am a 12:00 pm

Entrada con inscripción previa

 

Tallerista: Christopher Boulton

Dr. Boulton ha producido para Mister Rogers’ Neighborhood, Discovery Channel, Travel Channel y Court TV. Sus películas sobre deportes, ciencia, danza y memoria se han proyectado en más de cien salas de todo el mundo y han ganado premios en los festivales de cine documental de Orlando, DocsMX, Thomas Edison, Sunscreen, CineGlobe y Melbourne.

Cómo entender nuestra labor creativa y artística en internet? ¿Es internet un reto o un mundo lleno de oportunidades para el arte y la cultura en el futuro? Este taller está dirigido a personas artistas y creadoras que quieran entender mejor la intersección de los derechos culturales y los entornos digitales. A través del análisis de caso revisaremos juntxs los retos que se enfrenta el quehacer artístico y creativo en los entornos digitales, el papel de las grandes plataformas digitales e intentaremos dar luces sobre las posibilidades que existen para que las políticas culturales en Colombia respondan a estos nuevos desafíos.

Día: Jueves 12 de septiembre

Horario: 2:30pm – 4:30 pm

Lugar:  Centro Ático Universidad Javeriana

Viviana Rangel – Fundación Karisma

Coordinadora de la Línea de Democratización del conocimiento y la cultura de Fundación Karisma. Profesional en Gobierno y Relaciones Internacionales, Máster en Gestión y producción cultural. He trabajado con sindicatos, ONGs, instituciones públicas, organizaciones estudiantiles, universidades, gremios de artistas, entre otros, para la creación de estrategias que impacten el desarrollo de políticas públicas de cultura en beneficio del sector creativo y de la ciudadanía. En la Fundación Karisma, desde hace 5 años llevo pensando en: ¿Qué pasa con los derechos culturales en entornos digitales?

María José Parra Triviño – Fundación Karisma

Investigadora de la línea de Democratización del Conocimiento y la Cultura de la Fundación Karisma. Politóloga de profesión, con experiencia trabajando con organizaciones no gubernamentales y políticas asistiendo a diferentes investigaciones sociales y actividades de incidencia política en el país. En Fundación realiza investigación en temas relacionados con derechos culturales en entornos digitales.

La Red Internacional de investigación en Aprendizaje Inmersivo o iLRN (por sus siglas en inglés) es una entidad sin ánimo de lucro con sede principal en Estados Unidos y con presencia en diversos países del mundo que tiene como objetivo trascender las fronteras del conocimiento en investigación en temas de tecnologías inmersivas aplicadas a la educación.

La red está integrada por personas de diversas disciplinas como la computación, el arte, la educación, los videojuegos entre otros con el objetivo de colaborar para mejorar el conocimiento en el área. En diversos países del mundo, como es el caso de Colombia, existen nodos de la red que tienen como objetivo colaborar bajo el apoyo de la red para la realización de proyectos conjuntos o acciones en pro de la investigación en el área.

En este espacio, invitamos al público a conocer el nodo para Colombia de la red y a conversar sobre posibilidades de trabajo conjunto en estos temas de tecnologías inmersivas.

Día: Viernes 13 de septiembre

Horario: 4:30pm –  6:00 pm

Lugar:  Centro Ático Universidad Javeriana

Immersive Learning Research Network

Participantes: 

Jorge Bacca-Acosta: Fundación Universitaria Konrad Lorenz

Catalina Linero: Universidad Javeriana

Sergio Gomez: Universidad de La Salle

Convierte personas y elementos del mundo real en objetos digitales con tu celular con herramientas de fotogrametría de uso libre.

Día:  Miércoles 11 de Septiembre de 2024

Horario:  3 pm a  5 pm

Lugar:  Sala Labco Tunal (Cl. 48b Sur #21-13)

Público general, personas interesadas en el modelado 3D

Tallerista: Jorjan Betancourt

Maestro en Artes Plásticas de la Universidad Nacional, trabaja con arte y nuevas tecnologías y ha trabajado en proyectos multidisciplinares de diferentes escalas, fue docente del Cine y Nuevas tecnologías de la Universidad Central y de Diseño Interactivo de Universidad Jorge Tadeo Lozano, actualmente es profesional Junior de la línea de Cultura Digital e Innovación y Cursa la Maestría en Artes Plásticas, Electrónicas y del Tiempo de la Universidad de los Andes.

Espacio de creación en el que vamos a crear recorridos virtuales con video y sonido inmersivos. Las personas que asisten tendrán un primer acercamiento a los recorridos virtuales.

Día:  Martes 10 de Septiembre de 2024

Horario:  3:00 pm a  5:00 pm

Lugar:  Sala Labco Tunal (Cl. 48b Sur #21-13)

Público general, personas interesadas en la producción audiovisual

Tallerista: Jorjan Betancourt

Maestro en Artes Plásticas de la Universidad Nacional, trabaja con arte y nuevas tecnologías y ha trabajado en proyectos multidisciplinares de diferentes escalas, fue docente del Cine y Nuevas tecnologías de la Universidad Central y de Diseño Interactivo de Universidad Jorge Tadeo Lozano, actualmente es profesional Junior de la línea de Cultura Digital e Innovación y Cursa la Maestría en Artes Plásticas, Electrónicas y del Tiempo de la Universidad de los Andes.

Conviértete en un cazarrecompensas del futuro y aprende sobre los riesgos del mundo digital en el juego de mesa Distecnotopía, un artefacto analógico para hacer formación digital con narrativa ciberpunk.

Día:  Jueves 12 de Septiembre de 2024

Horario:  3:00 pm a  4:30 pm

Lugar:  Sala Labco Tunal  (Cl. 48b Sur #21-13)

Adolescentes, jóvenes y amantes de los juegos de mesa.

Talleristas: Nathalia Roa y Nicolás Jaramillo

Literata y Magister en Humanidades Digitales de la Universidad de los Andes  Nicolás Jaramillo es podcaster en Random Access History y profesional y magister en historia de la Universidad Nacional de Colombia. Trabajan actualmente como Formadores de Cultura Digital e Innovación en la Red de Bibliotecas Públicas de Bogotá en donde han desarrollado estrategias de alfabetización digital con artefactos analógicos.

La forma del fin del mundo es un reflejo de los miedos del presente, en esta sesión exploraremos ciencia ficción postapocalíptica para crear imágenes de futuros posibles a partir de nuestros miedos.

Día:  Sábado 14 de Septiembre de 2024

Horario:  10 am a  12:00 m

Lugar:  Sala Labco Tunal (Cl. 48b Sur #21-13)

Entrada con inscripción previa. Adolescentes, jóvenes y adultos

Tallerista: Luis Rodríguez

Filósofo de formación, con experiencia en docencia, promoción y mediación LEO, ha liderado laboratorios de escritura experimental y actualmente se desempeña como profesional junior en la línea de Cultura Digital e Innovación de Biblored.