a
Lorem ipsum dolor sit amet, consecte adipi. Suspendisse ultrices hendrerit a vitae vel a sodales. Ac lectus vel risus suscipit sit amet hendrerit a venenatis.
12, Some Streeet, 12550 New York, USA
(+44) 871.075.0336
silverscreen@edge-themes.com
Links
Follow Us
 

Textos del Malestar (ICIDS 2020)

Una Playlist de

María Cecilia Reyes (Italia) y Jim Pope (Reino Unido) del ICIDS 2020 

La siguiente Playlist cuenta con cinco piezas seleccionadas de la muestra artística de ICIDS 2020, Conferencia Internacional en Interactive Digital Storytelling, llevada a cabo en Bournemouth (UK) del 3 al 6 Noviembre 2020.

El tema de la muestra artística de este año es «Texts of Discomfort» o «Textos del Malestar», y hace referencia al concepto de Barthes «Text of Bliss», el texto que tiene la capacidad de sacarnos de nuestra zona de confort y abrumarnos, imponiendo un estado de desorientamiento que estremece las concepciones históricas, culturales y psicológicas del lector (Barthes 1973, p12).

The Evidence Chamber

Los participantes deben trabajar con un grupo de extraños para llegar a una decisión colectiva. En la versión en vivo, 12 participantes se reúnen en una sala. Cada participante tiene un iPad, en el que ven videos de testimonios de testigos, examinan documentos, reciben indicaciones para votar sobre si actualmente creen que el acusado es culpable o no culpable.

Los participantes deben elegir entre la incomodidad de hablar en contra de la mayoría o la culpa de permanecer en silencio y ver cómo se desarrolla lo que perciben como una injusticia.

Una vez que el jurado ha acordado su veredicto final, hay un informe diseñado por el neurocientífico Kris de Meyer. Uno de los conceptos clave explorados en el informe es la sensación de incomodidad que sentimos cuando nos comportamos de una manera que es inconsistente con nuestras acciones pasadas.

La experiencia en línea es la misma que en la presentación en vivo, excepto que en lugar de una audiencia compartida, los participantes se unen a una plataforma web personalizada que les permite interactuar a través de un chat de video.

Artistas:
La pieza de Fast Familiar, The Justice Syndicate, recibió críticas de 4 estrellas de The Stage y el Irish Times. Smoking Gun fue uno de los «Diez mejores dramas para disfrutar en casa» de The Financial Times y uno de los «mejores asientos de la sala delantera» de The Guardian.

Explorar la experiencia

Patternings

Esta es una experiencia auditiva para la web que documenta nuestros tiempos difíciles.

Aquí se ponen a prueba las rutinas y las proximidades íntimas del espacio-tiempo. Construido como una interfaz web, pero sin gráficos identificables, aparte de un cuadrado negro, quien escucha a escondidas usa auriculares (e idealmente una máscara facial y una venda en los ojos) y solo puede mover el mouse de la computadora a ciegas por la superficie del escritorio frente al monitor.

Los archivos de sonido ocultos, que también se mueven y cambian, deben ser descubiertos por el usuario que escucha a escondidas, que accede a ellos a través de un sentido más limitado del tacto humano, mediado a través de la tecnología del mouse, una necesaria prótesis que arbitra la intimidad social.
Los archivos de sonido cambian y se colocan en capas para crear los espacios múltiples y multiplicitos del Apartamento 3B.

Una restricción del estímulo visual le da espacio al oído para pintar sus propias imágenes, para distorsionar, iluminar y amplificar. La paranoia y la imaginación se infiltran en la vida diaria a medida que los sonidos generalmente ignorados de nuestra esfera cobran vida.

Artistas:
Lissa Holloway-Attaway es profesora asociada en la Universidad de Skövde, Suecia. Su investigación se centra en los medios emergentes (AR / VR / MR) y la narrativa experimental.

Jamie Fawcus es compositor, diseñador de sonido e intérprete. Jamie es actualmente profesor titular de música electrónica y diseño / producción de sonido en la División de Desarrollo de Juegos de la Universidad de Skövde, Suecia.

Conoce la experiencia

Corporate poetry

Corporate Poetry es una exploración de cómo el lenguaje corporativo se relaciona con ese otro corpus que es nuestro cuerpo.

A través de una serie de “salas” interactivas, este trabajo reutiliza el lenguaje de una variedad de formularios y plataformas en línea (Google Forms, Survey Monkey, Zoom y Qualtrics, entre otros) para domesticar la intención neoliberal de estas tecnologías de recopilación de datos.

Al llamar la atención sobre el lenguaje y nuestra realidad encarnada, estas obras de poesía hacen visible la infraestructura digital que traemos involuntariamente a nuestros hogares cada vez que participamos en una encuesta en línea o tomamos una llamada de videoconferencia.

En un momento en el que las medidas para contener la pandemia mundial están obligando a los ciudadanos a refugiarse en sus hogares, estas obras iluminan una nueva dimensión de nuestro confinamiento cotidiano.
Aunque suene contradictorio, la destrucción de los recursos naturales y la vida humana está directamente relacionada con la evolución de las tecnologías digitales que proyectan un sentido perverso de existencia inmaterial.

Al repensar la materialidad de los lenguajes digitales, estas dos salas de poesía pretenden disociar aún más esa relación.

Artista:
Alex Saum-Pascual es profesora asociada de español y nuevos medios en la Universidad de California, Berkeley, donde enseña Literatura Española Contemporánea y Literatura Electrónica.

Conocer la experiencia

The False Unlimited

The False Unlimited es un híbrido interactivo de poema/arte-juego digital que explora los peligros inherentes a la muerte de la verdad en el lenguaje político/social. Cada nivel explora una narrativa política diferente: cambio climático, protección del medio ambiente y la vida silvestre, corrupción, recortes de impuestos para los ricos, lenguaje divisivo/agresivo y tendencias tiránicas.

El tema central de la obra explora el texto como malestar, permitiendo a los
lectores/jugadores explotar y recontextualizar los horribles, incómodos y dolorosos textos de los políticos.

The False Unlimited utiliza un motor de juego en el que el lector/jugador dispara esferas explosivas con frases y lenguaje utilizados por los líderes políticos para engañar al público y empañar las narrativas científicas y fácticas.

Con cada explosión se forman nuevas frases a partir de la ruptura y dispersión del lenguaje, creando narrativas alternativas, determinadas por el juego/interacción del lector.

En esencia, False Unlimited es un juego de poesía digital visceral y catártico. Da la oportunidad a aquellos que han encontrado los últimos años enloquecedores, frustrantes e impactantes, de explotar esas frustraciones y romper con narrativas/lenguajes peligrosos e intencionalmente falsos.

Artista:
El australiano / oklahoman Jason Nelson crea poemas y ficciones digitales, juegos de arte y criaturas digitales. Ha ganado 12 premios individuales y premios por su trabajo. Es profesor de Net Art y Literatura Electrónica en la Universidad de Bergen.

Conoce la experiencia

Through the eyes of women in engineering

Through the Eyes of Women in Engineering sumerge a los usuarios, con realidad virtual, en tres escenas de la vida de las mujeres en ingeniería, para experimentar de primera mano los sesgos de comportamiento implícitos (mirada, gesto, habla) que las mujeres enfrentan con frecuencia en un campo que es predominantemente masculino.

Una oportunidad para reflexionar sobre el rol de la mujer en espacios que han sido hasta ahora dominados por hombres. Para los usuarios hombres, este proyecto, los pone en la perspectiva incómoda que muchas mujeres sufren al andar por la calle, en ambientes académicos y laborales. Una temática definitivamente actual que busca incomodar y llamar la atención sobre el rol de la mujer en la sociedad.

Artistas:
Hui-Yin Wu es posdoc en la Université Côte d’Azur. Sus intereses de investigación se centran principalmente en la narración interactiva y multimedia.

Johanna Delachambre es estudiante de maestría en ciencias de la computación y administración en la Université Côte d’Azur.

Marco Winckler dirige el grupo de investigación en Human-Computer Interfaces en el laboratorio I3S de la Université Côte d’Azur.

Lucile Sassatelli es profesora asociada en la Université Côte d’Azur. Su investigación se centra en enfoques interdisciplinarios que combinan estrategias de transmisión en red y storytelling.

Conoce la experiencia

María Cecilia Reyes

ICIDS 2020
Investigadora del Instituto de Tecnologías Educativas del Consejo Nacional de Investigación de Italia (CNR-ITD).

Tiene un doctorado en Humanidades Digitales de la Universidad de Génova (Italia) y en Comunicación de la Universidad del Norte (Colombia).

Su investigación se centra en narrativas digitales interactivas y tecnologías inmersivas. Guionista y editora de documentales y creadora de proyectos interactivos de realidad virtual.

Artista en residencia 2020-2021 de la Schloss Solitude Akademie (Alemania). Creative Chair de ICIDS 2020.

Web Facebook Instagram